lunes, 30 de agosto de 2010

Torneo Senior - Ronda 5

Víctor González y Gonzalo Ortigala continúan en el primer y segundo puesto, respectivamente, al vencer en sus respectivos encuentros.

La partida del puntero contra Lujambio fue una especie de ataque indio de rey, donde pronto el juego adquirió características inéditas. El centro se cerró y González se enrocó largo, lo que dio a las blancas la oportunidad de atacar primero. La columna abierta c y el caballo en d5 habrían permitido un sacrificio interesante:


15.Txc6! bxc6 16.Dxa7 Dd6 17.Cxe7+ Dxe7 18.0-0 con leve ventaja en una posición compleja.

Pero las blancas se demoraron y maniobraron malamente con sus piezas mayores, que quedaron atrapadas en el flanco de dama; en definitiva, perdieron material y el juego.

Ortigala respondió a la defensa Nimzowitsch de Walter con la variante del avance. Las negras eligieron una continuación que las dejaba con peones débiles, doblados, en la columna e, lo que permitió tener a su rival una permanente ventaja posicional, acentuada a medida que se acercaba el final. Precisamente en la lucha de dos alfiles contra alfil y caballo cayó uno de los peones e y el resultado quedó definido.



Savoretti y Paradell jugaron una defensa india de dama, que las negras descuidaron al permitir el avance d5. Este mayor espacio permitió a las blancas una libertad de acción en el flanco de rey, pero que no se resolvió en hechos concretos y así se arribó a un prefinal de piezas menores. Allí, la pareja de alfiles de las negras hizo notar su poderío:


En esta posición las negras podían quedar con peón de más tras 40...Rxc6 41.Cxc5 Rxc5 y un final elemental ganado. Pero jugaron 40...Axd3? 41.Rxd3 Rxc6 42.Cxd4+ Axd4 43.Rxd4 y el final de peones es tablas.

Scaglione sufrió una rápida derrota ante Tomasini al descuidar la seguridad de su rey:


El ataque por la columna es imparable: 13.Db5 Txe3+ 14.Ae2 The8 15.Cg1 Ad3 16.Db3 Txe2+ 17.Cxe2 Txe2+ 18.Rd1 Txd2+ 19.Re1 De6++.

No hay comentarios: