martes, 24 de agosto de 2010

Torneo Senior - Ronda 1

Muchas sorpresas en la primera ronda del torneo Senior que se está celebrando en la sede del Club Rosarino.

La partida Aldazábal-Paradell fue una defensa francesa por trasposición en que las negras, en lugar de enrocar, avanzaron excesivamente sus peones; la mala situación del rey permitió a las blancas clavar y ganar el peón e, aunque posteriormente con un descuido devolvieron el peón de ventaja. Aun así el peón e era fuerte, pero las blancas, intentando el cambio de damas, cayeron en una clavada:


Si el caballo se mueve, se pierde la torre de d1.

Ante Quercia, Walter planteó una defensa Owen. Las blancas avanzaron en el flanco de dama a costa de un debilitamiento de la columna c. El momento culminante llegó cuando debían dar un golpe en el centro:


18.e5! Axe5 19.Cxe6 Axh2+ (si 19...fxe6 20.Axe5) 20.Rxh2 fxe6 21.Dxe6+ Rh8 22.Td4 con ataque.

Sin embargo, las blancas demoraron ese avance y su rival pudo aprovechar la casilla c4, muy útil cuando el primer jugador realizó e5 de manera inoportuna; el posterior retroceso 26.Cc6? en lugar de 26.Cd7 aceleró el desenlace al quedar con tres peones de menos.

González procedió con el ataque Trompowsky ante Savoretti. El juego se complicó al renunciar las negras al enroque, pero el fuerte centro de las blancas permitió rechazar todos los lances tácticos. El encierro del alfil negro selló el destino de la partida:



El encuentro Scaglione-Lujambio comenzó con una especie de defensa Philidor, en que tras unas lentas maniobras preparatorias la tensión se concentró en el centro al ocuparlo ambos con peones y se mantuvo quizás en demasía por parte de las blancas, que desaprovecharon la ocasión de obtener ventaja, quedando a continución con peón de menos, lo que no se pudo sostener en el final.

1 comentario:

Sandy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.