domingo, 29 de agosto de 2010

Torneo Senior - Ronda 4

Víctor González sigue en la punta al entablar con su inmediato perseguidor, Ortigala.

La partida fue una apertura Trompowsky, en donde ambos jugadores eligieron disponer los peones en un sistema Colle y actuar en los flancos, sin rupturas en el centro. Las negras fueron las que se decidieron a atacar, avanzando sus peones del enroque, aunque les era difícil poner en acción su alfil malo. Consiguieron abrir una columna, pero en definitiva esto favoreció a las blancas, que lograron colocar un caballo en g5, obliterándola, y permitiéndoles volcar el juego en su favor si hubieran advertido una combinación:


29.Cxe6! Txe6 30.Dxh4+ Dh7 31.Dxh7+ Rxh7 32.Axf5+ Teg6 33.Tg1 Rh6 34.Txg6+ Txg6 35.Axg6 Rxg6 36.Tg1+ con un final ganado.

Omitido este lance (y uno similar más adelante: 36.Cxe6!) las blancas perdieron un peón, pero llegaron a un final de damas con garantías de jaque perpetuo para ambos bandos.

Walter no tomó el peón en la escandinava planteada por Soria y la posición se cerró. Las blancas ganaron un peón con una combinación fallida y las negras se embarcaron en un ataque a todo o nada avanzando sus peones sobre el enroque enemigo. Sin embargo, el contraataque sobre el centro y la expuesta situación del monarca negro dio al primer jugador mayor ventaja material que definió la partida.


En esta posición las negras recuperaban el peón perdido en d4 con 10...exd4 11.e5 (tenedor) 0-0 12.exd6 cxd6; en cambio, tras 10...g6? quedaron en desventaja de material.

Lujambio y Savoretti jugaron una línea secundaria de la defensa Benoni moderna, que siguió largamente el curso de la teoría hasta que comenzaron las acciones concretas en el flanco de rey, donde las negras ganaron un peón, pero la incómoda posición de la pieza capturadora permitió a las blancas recuperar material tomando el importante peón d. La restringida situación de las fuerzas negras fue motivo de más temas tácticos que dieron su fruto al irrumpir en el flanco de dama:


31.Tb1 y abandonan, pues si 31...Db7 32.Axc5 gana el caballo clavado y si 31...Ca8 32.Tb8 gana la dama atrapada.

Quercia empleó su favorita variante Alapin ante la defensa siciliana de Andazábal y pronto un ataque triple de caballo permitió ganar material:


El juego posterior de las blancas fue muy displicente, permitiendo innumerables oportunidades a su rival, que no fueron aprovechadas.

Paradell y Scaglione jugaron una defensa ortodoxa del gambito de dama, en que las blancas dominaron la columna abierta c para lograr un peón pasado protegido, pero que una serie de cambios de piezas no le habían dado demasiado valor; estando la posición equilibrada, las negras tiran todo por la borda: un amago de ataque al enroque las impulsó a realizar una jugada suicida:

28...g5??? Tras esto las blancas se limitaron a tomar todas las piezas "colgadas".

No hay comentarios: