21..Tf1
21.g4, manteniendo cerrada la columna h, conservaba el equilibrio.21...hxg3 22.hxg3 Dc5 23.Ce2 Dh5
23...Dc2! un ataque por la retaguardia que permite ganar el peón d y continuar el asedio al rey.24.Tf2 Txd3 25.Tg8+?
25.Dh4 era necesaria para cambiar las damas e intentar salvarse en un final con peón de menos. (Si 25...De8 26.De7).25...Txg8 26.Dxd3 Axg3 27.Cxg3 Txg3+ 28.Rf1 Dh1+?
28...Rc7 es única para evitar cualquier contraataque, seguido del traslado de la torre a la columna d y luego continuar hostigando al rey blanco.29.Re2 Dh5+ 30.Rf1? permite que las negras vuelvan a la variante mencionada. [30.Rd2!] 30...Dd5? [30...Rc7–+] 31.Re2
31.Dxd5 exd5 32.Re2 y también hay esperanzas en el final de torres.31...Tg2 32.Dh7 Txf2+ 33.Rxf2 a5 34.Dc2 Ra7 35.e4 Dd4+ 36.Rf3 Rb6 37.Rf4 Df6+ 38.Re3 Dg5+ 39.Rf3 Dh5+ 40.Re3?? Un descuido que permite el cambio de damas: el final de peones está perdido. 40...Dc5+ 41.Dxc5+ Rxc5 42.Rd3 b5 43.Rc3 Rd6 44.a4 Rc5 45.axb5 cxb5 46.Rd3 a4 47.bxa4 bxa4 48.Rc3 e5 0–1.
Rodríguez eligió la variante Alapin ante la defensa siciliana de Bertona y muy pronto sacrificó un peón del flanco de dama, pero la apertura de líneas terminó favoreciendo a las negras (10.Ca3! en lugar de 10.Aa3?).
La actividad de las fuerzas negras es evidente y persistirá incluso en un final: 24...Dd4 25.Tg3
Tras el cambio de damas 25.Dxd4 Txd4 es inevitable la caída del peón a.25...Ce2+ Triple ataque. 26.Dxe2 Dxa1+ 27.Rh2 Dd4 quedando con calidad de ventaja. 28.Tg4 Dd3 29.De1 Td4 30.Tg3 Dd2 31.Df1 Ta5 32.Te3 Tc5 33.Te2 Dc1 34.Te1 Dg5 35.De2 Td2 36.De4 Txf2 0–1.
Lorenzini optó por el fianchetto de rey ante la defensa siciliana, variante Taimánov, de Peñafiel. Las blancas lograron entrar en un sistema Maróczy y las negras decidieron iniciar acciones en el flanco de rey. La apertura de la columna g por parte de las blancas se volvió en su contra cuando fue respondido con un contraataque en el centro con ...d5.
Las blancas deciden sacrificar una pieza para complicar la partida aprovechando el apuro de tiempo del rival; pero con un juego correcto las negras deberían sacar partido de sus chances. 26.h5 Axd4 27.hxg6 Dh6 28.T1g3?
Necesaria era la simplificación: 28.gxf7+ Rxf7 29.Tg7+ Dxg7 30.Txg7+ Rxg7 31.Cxd5 Axb2 32.Cxf4 exf4 33.Dxb2 intentando aguantar con tres peones por la pieza.28...Ag4?
Había que irrumpir ya sin miedo a la pérdida de la dama: 28...Axh3! 29.gxf7+ Rxf7 30.Tg7+ Dxg7 31.Txg7+ Rxg7 32.Cxd5 C6xd5 33.cxd5 Axb2 34.Dxb2 Rf6 y las negras darán mate con las torres por las columnas g y h.29.Axg4!?
Era más simple 29.T5xg4 Cxg4+ 30.Axg4 Axc3 31.gxf7+ Rxf7 32.Dxc3 d4 con igualdad.29...Dxg5 30.gxf7+? Lógica combinación para ganar la dama, pero las negras terminarán con ventaja material.
Es mejor realizar el descubierto sin jaque: 30.Ae6! Dxg3+ (30...Cxe6 31.Txg5 Axc3 32.Dxc3 Cxg5 33.exd5 La diferencia con la variante que veremos más adelante (marcada con *) es que el rey en g8 impide el paso de la torre hacia h8 para atacar h3; en esta posición los peones blancos compensan la pieza de menos.) 31.fxg3 Txe6 32.gxf4 dxe4 33.Cd5 Cxd5 34.f5 Ted6 35.cxd5 Axb2 36.Dxb2 Txd5 37.Rg3 con equilibrio de material.30...Rxf7 31.Ae6+ Cxe6 32.Txg5 Cxg5?
Ganaba 32...Axc3 33.Dxc3 (33.Axc3 Cxe4 Triple ataque. 34.Tf5+ Rg6 35.Dc2 Rxf5 con pieza de más.) 33...Cxg5 34.exd5 Th8! (*) comenzando un ataque al rey blanco, aparte de la pieza de más.33.Dxg5 dxe4 34.Df5 Te6?? Había que eliminar el caballo.
Conducía al empate la siguiente serie forzada para ambos bandos: 34...Axc3 35.Axc3 Td3 36.Axe5 Tf3! 37.Dg5 Txf2+ 38.Rh1 e3 39.Axf6 y aquí tanto las negras como las blancas pueden forzar las tablas por jaque perpetuo: ...Tf1+ y ...Tf2+ o tras 39...Txf6 persiguiendo al rey con la dama.35.Cxe4 Tc6 36.Ac1 Tg8 Tiempo, pero, de todos modos, 37.Ag5, ganando la pieza clavada, no se podía evitar. 1–0.
Al gambito de dama de Savoretti Parma respondió con la defensa Tarrasch, planteando, en su característico estilo, el contragambito Schara-Hennig. Las blancas se apartaron de la teoría cambiando caballos en lugar de ceder el peón b (14.b4!). Esto permitió un máximo de actividad de las piezas negras, que apuntaron peligrosamente hacia el enroque rival. Las blancas se vieron en la necesidad de sacrificar la calidad para eliminar a un molesto alfil.
Sin embargo, aquí, en lugar de 21.Rf1?, se debió jugar 19.Cxa7+ Rb8 20.Cxc6+ 21.Rf1, con una situación similar, pero con un peón más por la calidad. En el final que siguió se mantuvo un equilibrio aproximado de alfil y peón por torre, pero las negras descuidaron el reloj y perdieron por tiempo.
En una apertura inglesa Mosconi le ganó un peón a Martyniuk, pero en la siguiente posición cayó en una trampa:
30.Af4? Txg5! 31.Axc7 Ce6! Ataque doble. 32.b6 Cxc7 33.bxc7 Tc5 34.Axb7 Txc7 y el peón de ventaja no inclina la balanza por la presencia de alfiles de distinto color y la desaparición del flanco de dama. Tablas en 73.
Raviolo respondió a la defensa Pirc de Aguerreberry con el ataque argentino, enrocó largo e inició una avalancha de peones en el flanco de rey.
12...c6? ha sido un error descuidando los efectos de la clavada.
13.f4 Cc4??
Era necesario 13...Ced7, que también pierde pieza tras 14.f5 encerrando el alfil 14...Axa2 15.Cxa2 Db6, pero las negras consiguen un peligroso ataque.14.Axc4 Axc4 15.e5 ganando el caballo clavado. Un intento desesperado de ataque por parte de las negras permitió a las blancas contraatacar sobre el rey enemigo: 15...Da5 16.Axf6 dxe5 17.fxe5 Axa2 18.Cge2 Ac4 19.Rb1 b5 20.Cc1 b4 21.Ce4 Txe5 22.Axg7 Rxg7 23.Df4 Dc7 24.Td7 Db8 25.Df6+ Rg8 26.Cd6 Ae6 27.Txf7 Axf7 28.Dxf7+ 1–0.
Tristán procedió al ataque de los cuatro peones ante la defensa india de rey de Sanhueza. Los jugadores decidieron recorrer la compleja línea que se dio en la partida Topálov-Kaspárov, Linares 1994, donde las blancas aceptan un enroque con peones doblados. Las negras, en lugar de jugar en el flanco de dama, con ...Cc5, por ejemplo, llevaron adelante el transporte de la dama a la otra ala, con la jugada 16...Dh5, que constituye una novedad teórica.
17.Tg1 Ah6 18.Cd5 Impidiendo el regreso de la dama negra, que corre peligro de encierro.
18...e6?
18...Af8 para permitir el escape Dh6-g7.19.Tg4! exd5 Aceptando lo inevitable.
20.Th4 d4!?
Las negras no pueden obtener torre y caballo por la dama porque se quedarían sin contrajuego: 20...Dxh4 21.Dxh4 d4 22.Axd4 Cxd4 23.Dxh6.21.Txh5 dxe3 22.Dg3 Ag7 23.Te1! Cd4
No se puede tomar la torre porque la apertura de la columna g sería mortal: 23...gxh5 24.Tg1.24.Td5 Txc4 25.Txd6 Cf6 26.Txe3 Ch5 Se ve que los dos caballos que luchan contra la dama se tornaron molestos.
27.Dh4?
Convenía retroceder: 27.Df2.27...Tc1+? La misma idea ahora no funciona por el jaque en d8.
27...Af8! obligaba a devolver la calidad, porque si, por ejemplo, 28.Td7 Tc1+ 29.Te1? Cxf3=28.Te1 g5 Ingeniosa, pero insuficiente.
28...Cxf3 Este doble ahora no sirve debido al jaque en la octava. 29.Td8+ Af8 30.Txc1 Cxh4 31.Txa8 con dos calidades de más.29.Df2 Txe1+ 30.Dxe1 Cxf4 31.e5 Bloqueando el alfil enemigo y liberando el propio.
31...Cxf3 32.De4 Cxe5 33.Dxh7+ Rf8 34.Df5 Te8 35.Ae4 Ce6 36.Ad5 Cf4 37.Ab3 Cc4! ¡Cuidado! ¡Puede haber mate!
38.Td1 Ce5 39.Td7 Te7 40.Td8+ Te8 41.Dc8! ganando la torre, porque si 41...Txd8 42.Dxd8++. 1–0.
Díaz abrió con la inglesa y Muñoz se defendió con un esquema de india de rey; las blancas se decidieron por una disposición de piezas detrás de los peones. Muy lentamente formaron un centro de peones y las negras respondieron con una secuencia en la que cedieron un peón para quedarse con la pareja de alfiles. La presión de las piezas negras era tan incómoda que las blancas recurrieron al cambio de damas, pero esto empeoró la situación, por lo que el maestro internacional debió recurrir a la repetición de jugadas.
Aquí el joven jugador se conformó con las tablas. Sin embargo, la posición final está ganada:
30...Ac5+ 31.Rf3 Txd1 32.Txd1 Te8! 33.Axh3 Te3+ 34.Rf2 Td3+ 35.Re1 Ab4+ 36.Cc3 Txc3 37.Re2 Tc2+ 38.Rd3 Txh2 39.Ad7 Txa2 ganando; las blancas no pueden parar el peón a o defender los peones b y g.
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