jueves, 10 de septiembre de 2009

Torneo Selección - Ronda 4

Marcelo Arias es el único puntero del certamen, lo que le allana el camino para volver a participar del torneo Mayor.

Sin embargo, comenzó mal la partida contra Muñoz, al repetir el esquema defensivo y los errores de su hermana Nair ante González de la ronda anterior, sacando el alfil dama y desprotegiendo el peón b, que fue capturado por la dama (Marcelo debería seguir con más asiduidad este blog). Su rival, no obstante, jugó sin precisión, porque cuando encontró una jugada buena (cambiar las damas) debió buscar una jugada mejor (12.Aa6! para intentar atrapar la torre con los alfiles). El contrajuego de las torres negras se vio coronado en la siguiente posición:


18...Txc3! 19.bxc3 Txb5 y 20.Txc2 no es posible debido a la enfilada 20...Tb1+ 21.Re2 Txh1. Las blancas, descorazonadas, perdieron otra pieza más poco después.

Parece que Larizzate sí lee nuestra bitácora porque al repetirse en su enfrentamiento con Zimmermann la partida González-N. Arias, siguió nuestra recomendación para ganar dos peones en vez de sólo el b:


8.Axf6! Axf6 9.Dxb7 Cd7 10.Dxd5+-.

Grillo-Grego fue un ataque "muro de piedra" en el que las negras, inexplicablemente, cesaron de atacar el centro blanco (10...c4?) dejándole a su rival las manos libres en el centro primero (ganó un peón) y luego en el flanco de rey, donde un ataque de mate definió el juego.


18.f5! La amenaza Af4 permite que el peón avance nuevamente.

Salvatierra eligió el ataque Panov-Botvínnik ante la defensa Caro-Kann planteado por González, pero luego se decidió por el enroque largo, plan antiposicional que, sin embargo, llevó a situaciones complejas. Luego, extrañamente, ambos jugadores "acordaron" cambiar las damas y el juego derivó a un final que dejó de estar equilibrado cuando las negras (con 26...h5?) permitieron el cambio de su poderoso alfil. En el final de torres las blancas tuvieron la oportunidad de ganar un peón:


35.Txe4! Txc6 36.Txe7+ Rf6 37.Te4+-. En cambio, jugaron 35.c7? Tc6 36.c8D (coronar siempre es una pérdida de tiempo) Txc8 y el equilibrio no se volvió a romper.

P. Castro contra Aguilar jugó la apertura Bird y pronto logró iniciar un ataque al rey enrocado montando una batería en la columna h. En la posición siguiente pudo haber ganado más rápidamente:


15.Ah6? [15.Ag5!] 15...dxe4 16.dxe4 Dc6 17.Axg7 Rxg7 18.Dh6+ Rh8 19.fxg6 Cxg6? 20.Tf1 Cf4 21.Txf4 exf4 22.e5. Finalmente el caballo defensor del mate es eliminado: 1-0.

Sartor-Beroiz fue una defensa francesa y ya en la apertura había que recurrir a temas tácticos:


¿Cómo salvar el caballo atrapado? 12.Cc5! y si 12...Cxc5 13.b4! El tenedor salvador. Pero el blanco no encontró este recurso.

Mancilla abrió de peón rey y Oliva replicó con la defensa escandinava, variante Anderssen. En la jugada 7 las negras preparan una celada:


Si 8.axb4? Dxa1 9.Dxa1? Cxc2+ 10.Rd1 Cxa1 con ventaja negra; pero
8.Cge2! Cxe2 9.axb4 Cxc3 10.bxa5 Cxd1 11.Txd1 ganando. En cambio siguió 8.Ce4 Dxe5 9.Ad3 Axd2+ 10.Dxd2? f5 y no hay compensación por la pieza de menos.

Herrera también planteó un muro de piedra, pero Alfonso lo demolió rápidamente. El avance de los peones blancos del enroque permitió a su rival penetrar con las piezas mayores:


N. Arias no jugó la línea principal del gambito Budapest de D. Castro, no obstante lo cual su rival se aprovechó de la debilidad típica de esta apertura, el punto f2:


5...Axf2+. Sacrificio de atracción. 6.Rxf2 Cg4+. Doble ataque.

Posteriormente y hasta agotar casi el tiempo de reflexión las negras intentaron aprovechar la situación expuesta del rey blanco, sin conseguir más que ganar dos caballos por torre. Y es así que, cuando le quedaban apenas diez segundos en el reloj, plantearon un último "gambito": la oferta de tablas. Y su rival, siendo una dama, aceptó.

En Bravo-Velasco el negro tuvo la idea de realizar la "pata de cabra", pero se le volvió en contra y perdió un peón. Poco después tuvo la idea de realizar una jugada intermedia, pero nuevamente perdió un peón.

Peludhero-Larrosa fue una defensa Pirc en que las negras aprovecharon con planes típicos el avance de los peones centrales blancos. No obstante, el primer jugador pudo haber escapado de las amenazas que planteaban las cuatro piezas activas del adversario si en la posición del diagrama


seguía 17.d4! Primero cierra la diagonal y ante el doble del caballo Ce3 18.Dc1! La pieza atacada contraataca, siendo protegida por la otra pieza amenazada, la torre. En cambio siguió 17.Dc1? lo que permitió montar la amenaza del mate de Lucena: 17...Db6+ 18.d4 Axd4+ 19.Cxd4 Dxd4+ 20.Rh1 Cf2+ 21.Txf2 Dxf2 0-1.

Hernández jugó el Giuoco Pianissimo y Martinel, ante el apresurado enroque de su rival, montó un ataque perfecto, tal como había sido aconsejado por su mentor, llegando a la posición siguiente:


Todo está listo para la acometida final y las negras obtendrían ventaja tras el sacrificio de torre:
18...Txg3+ 19.fxg3 Txg3+ 20.Rf2 Dh3 21.Re1 Te3+ ganando la dama. Sin embargo, dudaron demasiado y el ataque se desinfló.

Paradell y Concina jugaron una defensa india de rey, donde las blancas enrocaron largo y lograron atacar con éxito el monarca rival.

1 comentario:

Guillermo Martinez dijo...

muy mal lo de Nair..

se gana x tiempo y listo :p