sábado, 11 de abril de 2009

Senior 2009 - Ronda 5

Abel Quercia mantuvo la punta del torneo al entablar con Arturo Lujambio; la apertura fue una defensa siciliana de carácter cerrado en que no hubo desequilibrios y los jugadores acordaron el empate en el medio juego.


Savoretti-Feliziani fue un gambito de dama, variante del cambio, en que las blancas plantearon el ataque de la minoría. La táctica hizo su entrada en la jugada 25:


La captura del peón de b7 fue un grave error, que las negras podían capitalizar con 25...Tb8! y la amenaza del mate del pasillo les hace ganar material.
Pero no lo advirtieron (jugaron 25...Tc7??) y la pérdida de otro peón (d5) garantizó a las blancas la victoria.


Paradell-Grillo fue una defensa india en que las blancas pronto cambiaron las damas, pero su pasividad permitió a las negras avanzar los peones del flanco de rey y coronar, ganando material.
Soria-Ronchese fue una defensa siciliana, de carácter cerrado, pero la posición pronto se abrió y las blancas tuvieron varias oportunidades de emplear su desarrollo para obtener alguna ventaja, que en definitiva no se concretó. A continuación en el final ocurrió una fase similar, pero donde la iniciativa estuvo de parte de las negras. La lucha prosiguió en el final de torres, en donde ambos bandos tenían un peón pasado apoyado por su rey; se llegó a esta posición:


La posición es tablas siempre y cuando muevan las blancas: 62.Rf6. Exacto. En este tipo de finales el rey debe ser llevado hacia los peones lo más rápido posible. 62...b3 63.Te4+?? El tiempo perdido es fatal. [63.Re5=] 63...Ra3 64.Re5 b2 65.Te1 Ra2?? [65...a4 seguido de ...Rb3, para oponerse al monarca rival, gana.] 66.Te2?? [66.Rd4 a4 67.Rc3 a3 68.Rc2 b1D+ 69.Txb1 Ahogado.] 66...Ra1 0-1. El peón corona y luego el rey deja paso al otro peón.

Fontanarrosa contra Dec se colgó la dama limpia (26...Taf8?? 27.Dxh5+-).

Ferraro frente a Scaglione empleó una apertura catalana, en que, tras el cambio de damas, capturó el peón débil de e6 y luego, mediante una petite combinaison (31.Txf6+!), pasó al final de peones ganador.

Reproducir las partidas aquí.

No hay comentarios: