miércoles, 1 de abril de 2009

Senior 2009 - Ronda 2

Cinco punteros en el torneo Senior luego de las tablas en las primeras mesas.

Feliziani-Quercia jugaron una defensa escandinava, variante Anderssen (ya refutada en el Mayor 2006), pero la partida pronto se encaminó al empate tras una serie de cambios que liquidaron todas las piezas.

Savoretti-Lujambio fue una defensa india antigua en que las acciones primeramente se produjeron en el ala de dama y las negras lograron ganar un peón, luego se llevaron al ala de rey, donde las blancas recuperaron uno y ganaron otro para llegar a un prefinal con dos peones pasados blancos en el flanco de dama, pero el cambio de más piezas disminuyó las posibilidades de victoria y se acordaron las tablas.

Ferraro-Soria fue una especie de defensa Chigorin, en donde las negras inexplicablemente realizaron el enroque largo que sería destruido en la jugada siguiente. No obstante, tuvieron un par de oportunidades de aprovechar el encierro de la dama blanca y la situación no enrocada del monarca rival: 11...Cb4! y 16...Dc6! Luego del cambio de damas las blancas tenían dos peones de más, pero la presión ejercida por el peón negro en e3 inclinaba la balanza hacia el segundo jugador. Pronto Ferraro perdió la calidad y Soria podía haber sellado la victoria con 28...Ta2 encerrando al rey y preparando el mate, pero prefirió entrar en el final de torre contra alfil, pero dos peones de menos, que no pudo sostener.

Dec-Grillo fue un gambito Benkö, pero las blancas, en lugar de ganar un peón, perdieron otro. El posterior avance de los peones centrales negros logró la ganancia de una pieza.

En Scaglione-Fontanarrosa las blancas apenas llevaban perdido un peón cuando se colgaron una torre.

En Paradell-Ronchese las negras lograron ganar dos peones, pero en el apremio de tiempo no pudieron concretar el triunfo.

Reproducir las partidas aquí.

No hay comentarios: