lunes, 14 de julio de 2008

Preliminar 2008 - Ronda 1

He aquí algunos apuntes del torneo Preliminar que se ha iniciado en CAOVA.


Un momento de la partida Suárez-Beroiz que bien vale un diagrama:


Los dos peones en séptima fuerzan la coronación tras 45.Txd2 Tc1+! (sacrificio de desocupación) 46.Rxc1 e1D+. Sin embargo, no es tan sencillo para la nueva dama lidiar con los peones pasados blancos.

Un tenedor o fourchette en la partida Dziej-Mancilla:


En el mismo encuentro una curiosa situación de zugzwang se pudo haber producido si las negras jugaban 31...h5:

Cuando las blancas agotaran sus movimientos de peones estarían obligadas a mover la torre, a lo que seguiría el mate con ...Tf2.

Martínez-Baglietto

Aquí las negras cometieron el típico error de capturar el peón h con el alfil, que tras 26.g3 quedó encerrado; desesperadas comieron a continuación el peón g3, pero la situación no era tan grave, dado que el alfil podía defenderse momentáneamento con ...Tg6-h6.

Frenquelli-Alfonso

En este final las negras cometieron un error de concepto (aunque no altera la valoración de la posición): propusieron el cambio de damas con 29...Dd5?

Sabemos con Capablanca que, aunque el alfil es superior al caballo (en posiciones abiertas), la combinación de dama y caballo es superior a la de dama y alfil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Igualmente con Th1 y Rf1-Rg2 lo gano al alfil, aunque el final de la partida creo q es tablas ya que las negras pueden forzar a cambiar las torres y son muchos peones por el alfil.
Luego como continuo, también podían lograr tablas las negras con una idea similar de cambiar torres.
Y quizás profundizando en ambas líneas hasta quedaban ganadas las negras porque se hace muy dícifil defenderse con el alfil ante tantos peones y casi sin contar con peones blancos luego de la jugada e5 liberando los peones centrales negros...