Harold James Ruthven Murray (1868-1955) escribió una monumental obra de más de 900 páginas acerca de los orígenes del ajedrez: A History of Chess (Oxford, 1913). Quienes no tengan la disposición para leer semejante libro pueden contentarse con el artículo en donde el autor resume sus conclusiones, que apareció en Things (Londres, 1954), texto reproducido en Chess Notes de Edward Winter, y que hemos traducido así:
El ajedrez se inventó en la India y antes de que se estableciera la cronología india sobre una base sólida, se formaron ideas exageradas acerca de la antigüedad del ajedrez y que se siguen repitiendo.
Se menciona al ajedrez por primera vez en obras indias y persas de la primera mitad del siglo VII; y de estas obras la más antigua es el "Karnamak", un poema persa donde se dice que el héroe se destaca por sobre todos sus contemporáneos en ajedrez ("chatrang"). Esta obra se escribió cerca del 600 d. C. Algo después el ajedrez es mencionado por Bana, en su obra en sánscrito "Harshacharita", donde describe la paz y el orden en la India septentrional bajo Sriharsha (612-647 d. C.), en un pasaje lleno de juegos de palabras.
Los historiadores árabes más antiguos están de acuerdo en que el ajedrez es una invención india que llegó a Persia durante el reinado de Cosroes I (531-579 d. C.), y esto se acepta generalmente como verdadero. La invención del ajedrez no puede situarse mucho antes porque de 458 a 540 d. C. la India septentrional cayó bajo el cruel dominio de las hordas hunas de Asia central, que "conmovió la sociedad india hasta sus raíces y cortó la cadena de la tradición". La invención del ajedrez se fecha, entonces, cerca de 560 d. C.Seguir leyendo aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario