viernes, 6 de junio de 2008

Senior 2008 - Savoretti, campeón

La última ronda ofreció momentos de hondo dramatismo en las dos partidas que definían el primer puesto. Mientras que uno de los punteros, Víctor González, perdía contra Néstor Grillo un final con calidad de más (víctima del apremio de tiempo),

González-Grillo

el otro líder, Ernesto Savoretti, luchando con pieza de menos (a cambio de peones) en el apuro de tiempo mutuo, aprovechaba el regalo de Quercia para imponerse en los últimos segundos y coronarse campeón del torneo.

Tenemos aquí el video de los últimos minutos de esta emocionante partida:


Es de destacar una perla de la última ronda, en el enfrentamiento entre Miguel Grande y Osvaldo Feliziani. Las blancas, en el siguiente diagrama, realizan un interesante sacrificio de alfil que, aunque no cambia la valoración de la posición, exige del oponente una particular atención:

35.Af6! Si la pieza es capturada, el peón h marcha inexorablemente hacia la coronación. Pero las negras ignoraron el presente con 35...Ad1 y la partida se encaminó al empate.

Presentamos aquí el momento exacto en que se produce el sacrificio.

1 comentario:

Profesor de Costos Néstor dijo...

Aunque tenía calidad de menos (derivado de un grosero error), la posición era tan favorable para el negro que en ningún momento me sentí perdido. La colocación de la torre blanca en b3 era más que dramática, congelada en la defensa de un mísero pero al mismo tiempo clave peón de b2, por lo que consideré siempre que la ventaja era mía.

Néstor A. Grillo