jueves, 16 de abril de 2009

Senior 2009 - Ronda 6

Abel Quercia mantiene el liderazgo del torneo Senior al vencer a Jorge Ronchese y así llega a la última ronda con una ventaja de medio punto sobre sus inmediatos perseguidores, Ernesto Savoretti y Arturo Lujambio.

Ronchese no capturó el peón e ante la defensa Petroff planteada por Quercia y prefirió un esquema tranquilo. Las negras comenzaron el ataque abriendo la columna f y hubo oportunidades para ambos bandos hasta que el avance de los peones del enroque blanco dejó tantas debilidades que el primer jugador sucumbió a la arremetida final.

Grillo eligió el doble fianchetto ante Savoretti. Pronto la posición se simplificó y las negras tomaron la iniciativa. Con su juego característico Savoretti quemó las naves y cedió dos peones para intensificar sus amenazas, que se vieron recompensadas en la siguiente posición:


El craso error 32.Ae4?? permite ganar la dama con 32...Txg3+, jaque con ataque a la descubierta.

Lujambio-Ferraro fue un gambito de dama, variante Merano, en donde las negras demoraron en enrocar y su rival lo aprovechó para, con un golpe mortal, iniciar el ataque al rey:


22.Txe7+! Rxe7 23.e5 h6 24.Ah4 Td8 25.Td6 Da8 26.h3 Da1+ 27.Rh2 Dxb2 28.Cd4 Tc8 29.exf6+ gxf6 30.Txe6+ Rf8 31.Txf6 Tb7 32.Ce6+ Re8 33.Cg7+ Rf8 34.Cf5 De5+ 35.g3 h5 36.Dc1 Re8 37.Cd6+ Dxd6 38.Txd6 b3 39.De3+ Rf8 40.Dh6+ 1-0.

Fontanarrosa-Feliziani fue una defensa india de rey, en que durante el medio juego la ventaja osciló de uno a otro bando; en cualquier caso, se llegó a un final de torres y alfiles de distinto color en que los peones de más de las blancas no tenían verdadero significado. El sacrificio de un peón para intentar ganar se les volvió en contra:


El rey blanco está atrapado en la primera fila y el jaque mate es inevitable.

Soria-Dec fue una defensa siciliana en que las blancas condujeron el ataque con peones en el flanco de rey hasta la victoria, aunque demasiadas ocasiones de torres en prise deslucieron la partida.

Scaglione-Paradell fue un sistema Colle en que a pesar de haberse simplificado la posición las negras encontraron la manera de ganar una pieza.

Reproducir las partidas aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Néstor Grillo nos comenta:

En ningún momento Ernesto tuvo la iniciativa; al contrario, siempre estuvo inferior, a tal punto que no “sacrificó” peones sino que los perdió en el juego. Siempre, con mi dama centralizada dominé el tablero.

En la posición crítica del tablero que figura en tu comentario, el NEGRO ESTÁ PERDIDO, pues pierde calidad o pieza. El mismo Savoretti me dio la jugada que ganaba en esa posición: a5! ya que el peón no se puede tomar sin perder algo.

Aún suponiendo que yo no hubiese visto esa jugada, el negro está en zugzwang: tomando las previsiones necesarias para que el negro no tenga Txg3+, en dos o tres jugadas el blanco (yo) ganaba, al menos, calidad y con ello la partida.

Anónimo dijo...

dista mucho de estar perdido, la partida queda con alfil y dos peones contra torre que es jugada tremendamente ganadora para el negro.