domingo, 5 de abril de 2009

Senior 2009 - Ronda 3

Abel Quercia y Néstor Grillo encabezan las posiciones del torneo Senior con 2,5 puntos y se enfrentarán en la cuarta ronda.


Grillo y Ferraro jugaron una apertura de doble fianchetto, en donde las negras iniciaron un ataque de peones en el flanco de rey, pero finalmente resultaron bloqueados, lo que permitió al blanco el avance e5 para aprovechar la situación expuesta del rey enemigo. El dominio de la columna e fue decisivo.



Quercia venció a Savoretti (tomándose revancha del torneo Senior del año pasado) en una defensa siciliana de estilo cerrado, donde las negras lograron un ataque de piezas sobre el rey enemigo que les reportó un peón, pero no continuaron con propiedad y el peón ausente resultó a la postre fundamental para las blancas, que aprovecharon la apertura de la columna h para montar un contraataque fulminante, usufructuando el encierro de la dama adversaria.


29.Tf1! Dg6 30.Cf5 Rh7 31.Axg5 f6 32.Axh6 1-0.

Lujambio y Feliziani jugaron la variante principal de la defensa ortodoxa, pero las blancas arriesgaron demasiado al avanzar los peones del enroque y el contraataque de las negras pudo haber sido fatal:


En vez de cambiar las damas y aceptar las tablas, las negras podían haber ganado con 29...Dh1+ 30.Rf2 Ab5! 31.Td1 (31.Txb5 Txc2+ 32.Td2 Txd2#) 31...Txc5 32.Txh1 Txc2+ 33.Rf3 Ac6+ 34.e4 Tc3+.

Soria frente a Fontanarrosa empleó el sistema Stonewall, pero las negras lograron dominar la columna c y atacar al monarca. En un exceso de confianza sacrificaron un alfil y las blancas consiguieron restablecer aproximadamente el equilibrio cuando se llegó a esta posición:

42...Te3??

En realidad, el peón d está clavado, así que las blancas podían tomar la torre impunemente: 43.Dxe3 y si 43...dxe3 44.Txd8+ ganando. Pero en cambio capturaron el peón: 43.Dxd4?? y las negras realizaron un tema de desviación: 43...Te1+! y si 44.Txe1 la dama queda indefensa y es eliminada: 44...Dxd4+.

Dec-Paradell fue una defensa ortodoxa, en que las blancas lograron ocupar el centro con peones y se encontraban en inmejorables condiciones para iniciar el ataque al enroque, pero finalmente la posición se fue simplificando y se llegó a un final equilibrado de dama y caballo. La pasividad de las blancas permitió el avance de la mayoría de peones en el flanco de dama de las negras que llevó al triunfo.

Ronchese-Scaglione fue una defensa siciliana, en que las negras se defendieron correctamente, pero su primer movimiento de contragolpe fue una pifia:

33...Cb4??

El caballo se mete solo en una jaula de la que no puede escapar.

Reproducir las partidas aquí.

No hay comentarios: