miércoles, 8 de abril de 2009

Senior 2009 - Ronda 4

Abel Quercia encabeza en solitario las posiciones del torneo Senior al vencer a Néstor Grillo con negras.


Fue una apertura Réti, variante Bogoljubow, en que las negras, mediante una fina maniobra (10...Cg4!), obtuvieron la pareja de alfiles. Tras el cambio de damas, las blancas quedaron con el peón e retrasado. Ambos factores permitieron a las negras ganar un peón; en posición inferior las blancas obviaron un detalle táctico:


33...Ag3+! El rey blanco, pieza sobrecargada, no puede evitar la enfilada.


Fontanarrosa-Lujambio fue una defensa india antigua, en que las blancas cambiaron peones, para dejar un centro simétrico, y luego las torres. Luego de una larga serie de maniobras las negras penetraron con la dama y consiguieron la ventaja de un peón con alfiles de distinto color, pero el consiguiente cambio de damas le quitó las posibilidades de victoria:


La posición es de tablas; las negras, no obstante, se las ingeniaron para ganar tras el erróneo avance 65.g4, que deja al rival (luego de 65...f4) con dos peones pasados.

Feliziani-Ferraro fue una apertura española, defensa Steinitz, por trasposición. Las negras se dejaron doblar peones con la idea de atacar el enroque rival, pero esto no pasó de ser un proyecto y los caballos blancos se hicieron un festín con los peones aislados y las casillas débiles.


Tantas posibilidades tenían las blancas que no vieron la más bonita: 18.Cfxe7+ y las negras deben ceder calidad, pues si 18...Cxe7 19.Dxc7++.

Savoretti-Ronchese fue una defensa india de dama, variante Petrosián, en que las negras permitieron demasiados cambios y cedieron la iniciativa en el flanco de dama. Sin embargo, la partida se definió con un detalle táctico: el ataque doble.


Paradell-Soria fue un gambito Budapest. La situación se puso interesante cuando las blancas coparon el alfil enemigo:


Las negras se vieron forzadas a iniciar un contraataque desesperado (29...Dh5), que les resultó fructífero, porque su rival se apresuró a tomar el alfil en vez de defender el peón h. Los jaques de dama y la amenaza de perpetuo desorientaron a las blancas y, apuradas por el tiempo, perdieron una torre limpia.

Scaglione eligió ante Dec el sistema Colle. Logró ejecutar el golpe e4, pero no lo siguió del inmediato avance e5 y sucumbió ante las múltiples amenazas que se derivaron.

Reproducir las partidas aquí.

No hay comentarios: