martes, 21 de abril de 2009

Senior 2009 - Ronda 7

Abel Quercia se coronó nuevamente campeón Senior al totalizar seis puntos en siete partidas (+5 =2), a media unidad de sus inmediatos perseguidores, Arturo Lujambio y Ernesto Savoretti, segundo y tercero, respectivamente.


Quercia debía ganar para evitar un desempate, y así fue que buscó la victoria desde el primer momento ante la defensa Steinitz de la apertura española, planteada por Héctor Soria.


En su primera fase el objetivo del ataque fue el rey negro en el centro, pero su rival logró enrocar. En su segunda fase la atención se dirigió a la ciudadela real, debilitada innecesariamente con avances de peones negros. La penetración por las casillas oscuras permitió la ganancia de la calidad. La tarea de realizar la ventaja en el final se vio simplificada al pasar por alto Soria un detalle táctico:


39.Dxe5 fxe5 40.Td7 ganando el alfil y la partida.


Arturo Lujambio también finalizó invicto al derrotar con negras a Leonardo Dec en una defensa india antigua. En una partida de inacabables maniobras las blancas, con ventaja de espacio, se desesperaron y avanzaron un peón central que sólo llevó a la pérdida de material.


Ernesto Savoretti ganó a Raúl Scaglione metódicamente en una defensa siciliana. En la posición del diagrama la única defensa a las amenazas por la columna f era 20...f5! (si 21.exf6 Dxf6!):


20...De7? (la dama queda atrapada) 21.Ag5 f6 22.Axf6 Cxf6 23.exf6 Df7 24.Tc7 Ae7 25.Txe7+ Rf8 26.Txf7+ Rxf7 27.Dc7+ Rf8 28.Dg7+ Re8 29.De7++ 1-0.


Feliziani-Grillo fue una apertura del peón dama, en que las blancas eligieron los enroques opuestos, pero pronto se pasó al final (torres y caballos), en donde la ventaja estaba de su parte a causa de las debilidades de los peones negros. Pero el primer jugador obvió 26.Rc3 ganando material y a continuación la partida se simplificó demasiado. En un intento de ganar las negras llevaron el caballo al borde inferior, donde quedó copado. Posteriormente logró escapar, para quedar nuevamente atrapado en el borde lateral, donde sucumbió.


Ferraro-Ronchese fue una apertura irregular, en que las blancas montaron un centro de peones, lo avanzaron oportunamente y consiguieron la ganancia de un par de peones. Luego arriesgaron la victoria al permitir la aparición de los alfiles de distinto color, muy proclives a las tablas, pero el punto se decidió con un lance táctico: la enfilada.




Paradell-Fontanarrosa fue un gambito de dama aceptado, en que las blancas ganaron material ya en plena apertura:


12.Axf7+! (atracción) Rxf7 13.Db3+ (ataque doble) Re8 14.Dxb4 ganando.

Reproducir las partidas aquí.

No hay comentarios: