lunes, 17 de septiembre de 2012

Torneo Senior - Primera ronda

Comenzó el torneo Senior en la sede de CAOVA con la participación de nueve experimentados jugadores.

Flamini y Paradell jugaron una defensa Caro-Kann. Las blancas lograron llevar a cabo la ruptura f5 y consiguieron abrir líneas para su pareja de alfiles. Pero luego se vieron obligadas a cambiar las damas, obstruyeron su propio alfil y finalmente descuidaron un doble de caballo:


30...Cf2+ 31.Rg1 Cxd1. Para colmo de males, el caballo no se puede recapturar a causa de la clavada ...Tc1 .

Soria planteó el insólito gambito Tennison, pero Belli no lo aceptó y la partida derivó hacia una especie de defensa francesa. Más adelante, las blancas volvieron a sacrificar el peón e para ganar la casilla e5 y presionar sobre el peón e retrasado.


31.Tcxd5! exd5 32.Txe8+ Tf8 (32...Rf7!?) 33.Te7 Dc6 34.De5 ganando un peón. El abandono inmediato de las negras quizás haya sido prematuro.

La Rossa y Quercia jugaron una apertura de los tres caballos. Las negras tomaron la iniciativa y tras algunas pérdidas de tiempo de su rival presionaron sobre el peón d retrasado.


Las blancas no hicieron nada para salvar el peón, prefiriendo poner en seguridad al rey, pero con peón de más la victoria de las negras fue sólo cuestión de técnica. Una línea defensiva como 12.d4 exd4 13.Axd4 De6 14.0-0 Dg6 habría puesto más emoción al encuentro.

Scaglione jugó el sistema Colle ante Cachau y logró sortear sin inconvenientes el medio juego para arribar al final con la ventaja simbólica de la mayoría alejada.


Sin embargo, defender el peón atacado desde una casilla sin control no tuvo futuro: 29.Ce4? (29.Cb1!) f5 30.Cd2 Cxc3 y las negras ganaron fácilmente.

Gasparetto y Fontanarrosa jugaron un gambito de dama, cuyo curso, extenso, no se apartó del equilibrio en ningún momento.

No hay comentarios: