sábado, 8 de septiembre de 2012

Torneo Selección - Octava ronda

A una ronda de terminar el certamen Ezequiel Salazar ya es el ganador al alcanzar los 7,5 puntos y a que su perseguidor, Juan Ignacio Bellovino, perdió y sólo acumuló 6 unidades.

Salazar jugó una especie de sistema Alapin ante la defensa siciliana de Lujambio y cerró completamente el centro. Las negras realizaron una combinación fallida para ganar un peón, dado que las blancas recuperaron fácilmente el peón y plantearon amenazas al rey enemigo (incluso 16.Dh5 era más fuerte al provocar la huida del monarca).



Luego 19...Af5? ocurrió un sacrificio para destruir el enroque: 20.Cf6+! gxf6 21.Dxf6 Ag6? 22.Ah6 amenaza un mate que sólo puede evitarse cediendo gran cantidad de material.

Santillán planteó el sistema Maróczy para lidiar con el dragón acelerado de Bellovino. Las negras emprendieron operaciones en el flanco de dama y lograron ganar las dos torres enemigas por la dama. Sin embargo, una torre quedó atrapada en campo enemigo y pronto fue capturada.



Zocchi optó por la variante del cambio ante la defensa Caro-Kann de Marino siguiendo la línea principal. Ambos bandos ocuparon las casillas centrales con caballos y cuando la partida prometía complicarse, las piezas menores se cambiaron y las piezas mayores que quedaron no pudieron quebrar la igualdad.



Boyeras y Santianes jugaron una defensa semieslava, donde las blancas cedieron la tensión central para ganar espacio en el flanco de dama, pero las negras abrieron el juego en este sector para lograr cambiar las damas y varias piezas a cambio de quedar con un peón retrasado.



Esto no era suficiente para intentar la victoria dado su alfil malo así que las blancas planearon abrir otro frente en el ala de rey y lo lograron con demasiada facilidad: por la columna h abierta las torres penetraron:



42.Txf7+! pone en evidencia la mala situación de las torres negras; si 42...Rxf7, enfilada por la séptima fila y si 42...Txf7, enfilada por la octava.

Falcón y Bravo jugaron una de las líneas principales de la defensa escandinava, pero demasiado pronto las negras abrieron el centro y permitieron una clavada mortal:


Las blancas todavía no pueden capturar el caballo porque recibirían mate del pasillo: deben dar aire al rey:

a) 24.c4 (para controlar, además, b5 y d5) 24...Rc8 25.Aa4+-

o echar a la torre del control de b5:

b) 24.g4 Thh8 25.Aa4

(A propósito, si directamente 24.Aa4 b5).

Siguió, por el contrario, 24.a3? lo que dio tiempo de defender todo: 24...Rc8 25.g4 (si 25.Aa4 Td5) y aquí las blancas ofrecieron tablas porque si 25...Thh8 26.Aa4 Cc5. Las negras aceptaron sin pensarlo dos veces, aunque quedaron con peón de más.

Caballero optó por una línea secundaria para lidiar con la variante Pelikán de la defensa siciliana de Acevedo y permitió a su rival la creación de un centro de peones. No obstante, las negras prefirieron emplearlo para destruir el enroque enemigo; mientras tanto, sus peones débiles caían.



Las blancas no advirtieron la amenaza que se cernía sobre su rey y capturaron el peón a: 32.Dxa7?? pero tras 32...Dh3 el mate en g2 es inevitable.

Sin embargo, había una defensa: sacrificar la dama: 32.Dc7 Dh3 33.Dxd8+! Axd8 34.Axe5+ Rg8 35.Axf4 Axd5 36.Txd5 Ae7 37.Td3 alcanzándose una posición más o menos equilibrada en lo relativo al material.

Santa Coloma ofreció el gambito Mieses ante la defensa escandinava de Muguerza y este último lo rehusó, como ya había hecho anteriormente. Las blancas construyeron un fuerte centro de peones, pero tras algunos cambios de piezas decidieron avanzar uno de ellos dejando el peón d retrasado. Para aprovechar la demora del rey negro en enrocar sacrificaron un peón, pero se cambiaron las piezas mayores y pasó todo peligro.



Las negras podrían haber intentado mantener el peón de más jugando 24...Te4 ya que no es fácil expulsar esa torre. De todos modos, la presencia de alfiles de diferente color impidió cualquier intento de ganar en la fase siguiente.

Santini y Castro jugaron un sistema Colle y la apertura del juego llevó a una curiosa posición de peones pasados entrelazados. Las blancas prepararon un ataque al enroque, durante el cual realizaron un seudosacrificio de alfil que no habría funcionado dado que las negras habrían podido obligar al cambio de damas, cambio que en varias ocasiones posteriores hubiera salvado al segundo jugador.



Luego de jugar 28...Dg4? en lugar de 28...Af8 (para fianchetar el alfil) una serie de jaques llevó al triunfo: 29.De8+ Af8 30.Th8+! Rxh8 31.Dxf8+ Rh7 32.Dxf7+ Rh8 33.Df6+ Rg8 34.Dxg6+ Rf8 35.Dh6+ Re8 y abandonaron mientras el primer jugador buscaba el mate; de todos modos, está claro que no se puede evitar que tras algunos jaques el rey negro quede a salto de caballo y se gane la dama con un doble.

Grego apeló a la variante del cambio ante la defensa francesa de Montefeltro y no evitó el cambio de damas, que, de una u otra manera, condujo a un final favorable al tener las negras peones doblados aislados.


El caballo está en la casilla ideal; el siguiente plan para reemplazarlo por el rey tiene una falla táctica: 37.Cf3 Ad7 38.Rd4? Axb5 y si 39.Rxd5 Ac6+-+ Enfilada.

A continuación dejaron escapar demasiadas oportunidades para entablar y permitieron avanzar al peón pasado negro. La última chance de empate fue la siguiente:



Aquí si las blancas jugaban 65.Cg3+ la posición se habría repetido por tercera vez y habrían podido reclamar la división del punto.

Coronel usó de la variante clásica para enfrentar la defensa francesa de Herrera. Ambos bandos enrocaron largo y cuando el flanco de rey se cerró las negras tuvieron las manos libres para atacar el rey blanco situado en el flanco de dama.



He aquí la posición final de la partida, mostrando la lastimosa situación de las piezas blancas.

Cuello realizó el gambito escocés ante Palagonia y la partida tuvo chances para ambos jugadores:

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Cf6 5.Ag5 Ae7 6.Cxd4 Cxe4 7.Axe7 Dxe7 8.0-0 0-0 9.Te1 Te8 (Aquí las negras podrían ganar otro peón ¡sacrificando la dama!: 9...Cxf2! 10.Txe7 (10.Rxf2 Dh4+ 11.Rg1 Dxd4+-+) 10...Cxd1-+) 10.Ad5 Dc5 11.Axe4 Cxd4 12.Cc3 Ce6 13.Dd3 g6 14.Cd5 Rg7 15.b4 Dd6? 16.Dc3+ Rf8 17.Dh8++. La diagonal debilitada permite un bonito mate:



Ferrari también eligió la variante clásica ante la defensa francesa de Velasco, pero no pudo impedir que las negras tomaran la iniciativa abriendo la columna f y haciendo usufructo de la casilla c4:



18...Cb4 19.Db3 Txf3 20.Txf3 Dg5+ 21.Cf4 Txf4 22.Dxb4 Txf3+ 23.Rb1 Txh3 24.b3 Dd2 0-1.

Piazza, en cambio, prefirió la variante Steinitz ante la defensa francesa de Hernández. Las blancas ganaron un peón aprovechando la clavada:



21.Axd4! ya que el peón c no puede retomar so pena de perder la torre de c8. Lamentablemente en el curso posterior de la partida las blancas no evitaron la liquidación de peones en el flanco de dama y quedando la ventaja material en un solo flanco fue imposible ganar.

No hay comentarios: