sábado, 1 de septiembre de 2012

Torneo Selección - Quinta ronda

Ezequiel Salazar continúa su marcha arrasadora y lidera con cinco puntos, seguido por Juan Ignacio Bellovino y Alejandro Santillán, a una unidad.

En una apertura escocesa Castro ofreció el gambito Göring, pero Salazar lo rehusó. Siguió una larga fase en la que los bandos persiguieron planes de muy corto alcance hasta que uno de ellos enrocó. El otro quedó imposibilitado de hacerlo, lo cual pudo haber sido aprovechado con 22...Cf5-+. En cambio, permitido el enroque, la partida continuó normalmente, cuando las blancas entraron en una línea forzada que llevó a un final de torre y caballo por bando, difícil de sostener.


Lamentablemente aquí cayó la bandera de las blancas.

Lujambio ofreció el gambito de dama y Bellovino lo aceptó. Las negras entraron en un juego de piezas y las blancas lo resolvieron con cambios; en suma, quedó con peón aislado. No queriendo avanzarlo cuando podía, terminó cayendo. Sin embargo, a lo más que pudieron aspirar las negras fue un final de torres con el peón a libre, pero su torre delante, lo que es tablas. No obstante, continuaron el juego, incluso cuando sólo quedaban peones en un flanco, a la espera del error.


¿Adónde ir? Lo correcto es 61.Rf5, para no entorpecer la posible acción de la torre sobre el peón libre por la columna h.

Luego de 61.Rh5? el peón es imparable: 61...h3 62.Ta2 Tg2 63.Ta1 h2 64.Th1 Rf6. El rey negro tiene el camino abierto: 0-1.

Marino y Santillán jugaron una apertura Bird, donde las blancas formaron el muro de piedra y mediante el avance de peones pronto ganaron material; incluso el rey enemigo perdió el enroque:



Inesperadamente la situación dio un vuelco: el rey que quedó en peligro fue el rey enrocado.


24...Th6 25.Da4? Txg6+ 26.Rh1 De2! 27.Dxc6+ Rf7 28.Tg1 Df3+ 29.Rh2 Df2+ 30.Rh1 Dxh4++ 0-1.

Bravo utilizó el sistema Colle ante Boyeras, pero las negras rápidamente tomaron la iniciativa.


Por ejemplo, con 10...Cb4 ya podían ganar calidad. De todos modos, la presión de las fuerzas negras pronto obligó a ceder pieza a su rival y la partida se definió sin sobresaltos.

Herrera, frente a Santa Coloma, también empleó el sistema Colle y aprovechó la situación un tanto expuesta del enroque enemigo para ganar un peón primero y luego emprender un ataque sobre el rey.


21.Axf4 exf4 22.Cxg5+ Rg8 23.Cxf7 Dxf7 24.Axb5 cxb4 25.Cxf4 bxc3 26.Ce6 Cc7 27.Ac4 Cd5 28.Dd3 Cb4 29.Dd6 a5 30.a3 Cc6 31.Aa2 Rh7 32.Cxg7 Dxg7 33.f6 Dxg4+ 34.Dg3 Tg8 35.Axg8+ 1-0.

Santianes y Acevedo siguieron la variante Svéshnikov de la defensa siciliana. Mientras las blancas tomaban la iniciativa en el flanco de dama, las negras hacían lo propio en el ala de rey.


Tras 35.Db4 las amenazas de las blancas frenarían el ataque rival. Siguió una pérdida de tiempo y las piezas negras rápidamente irrumpieron sobre el monarca blanco: 35.g5?? Dd8 36.Ta2 Dxg5+ 37.Rf1 Dg3 38.Ae6 f2 39.Af5 Dg1+ 0-1.

Velasco utilizó la apertura española, y Falcón opuso la defensa abierta y rápidamente igualó el juego.


Las negras ganaron un peón: 28...Cxf2! 29.Rxf2 Txe3 30.Te1 Txe1 31.Txe1 Txe1 32.Rxe1 pero no pudieron hacerlo valer en el final elemental que siguió.

Caballero preparó el ataque yugoslavo ante la siciliana dragón de Santini, y aunque pronto perdió la pareja de alfiles, continuó con su asedio al rey, el cual dio sus frutos cuando las negras inopinadamente abrieron la diagonal a2-g8:


Ante las diversas amenazas, las blancas ganaron una pieza, pero no lograron triunfar en el final que se derivó.

Cuello respondió con la variante del avance ante la defensa Caro-Kann de Grego. En una estructura cerrada similar a la de la defensa francesa las negras no pudieron hacer efectiva su presión sobre el peón débil d y a medida que las piezas se iban cambiando las posibilidades de quebrar la igualdad fueron desapareciendo.


10...Ag4!?

Hernández respondió con la variante Alapin a la defensa siciliana de Zocchi y ya en plena apertura podría haber ganado una pieza con 8.Axd5!. Pasado rápidamente el medio juego las negras ganaron un peón en el final de caballos, pero el destierro del corcel oscuro dificultó los intentos de vencer y poco a poco volcó la partida en favor de las blancas: ahora éstas tenían un peón más, pero el hecho de que las acciones se redujeran al ala de rey ponía un freno a sus ambiciones.


De todos modos, la partida se definió por un caso de amaurosis scachistica: 70.Ce5??? regaló una pieza completa.

Ferrari adoptó el ataque Panov para contrarrestar la defensa Caro-Kann de Coronel, pero se mostró demasiado incrédulo ante la clavada del caballo:


8...Da5+ simplemente ataca tres piezas: caballo y rey directamente y alfil indirectamente, ganando al menos una.


Palagonia-Muguerza: las blancas comieron el peón envenenado y su castigo fue el encierro de la dama: 26...Ta8-+.

No hay comentarios: