miércoles, 25 de agosto de 2010

Torneo Senior - Ronda 2

En la segunda ronda los favoritos ganaron, aunque debemos mencionar que Quercia nuevamente se vio perjudicado por el sorteo.

La partida Paradell-González fue una defensa Chigorin, donde las negras forzaron el cambio de varias piezas menores para luego atacar en una posición de enroques opuestos. Las blancas soportaron el ataque sin tomar peones que podrían haber servido como compensación, pero las negras desaprovecharon la posibilidad de la ruptura 15...f4! y permitieron el bloqueo del flanco de rey. El primer jugador logró capturar un número de peones que lo dejaron completamente ganado, pero desafortunadamente su tiempo se agotó.


Lujambio se encontró con el gambito Budapest planteado por Soria y optó por una continuación tranquila. Su rival insistió en el juego complejo al atacar con peones el enroque blanco sin haber puesto antes en seguridad a su propio rey. Las chances se fueron diluyendo y un oportuno contraataque puso fin a las esperanzas de las negras:


El ataque doble fuerza el cambio de alfiles y el jaque-doble de caballo.

Walter-Tomasini fue una apertura española en donde las negras perdieron un peón en las primeras jugadas y lo compensaron de alguna manera con el juego de piezas y el enroque largo. Sin embargo, la pérdida inopinada de un alfil quitó a las negras cualquier posibilidad:


25...Axb3??

Ortigala planteó el ataque Grand Prix ante la defensa siciliana de Aldazábal, quien fue el primero en provocar amenazas al enroque rival. Luego la apertura del centro por parte de las negras fue desfavorable, pues su rey aún estaba en el centro. Sin embargo, el hecho de ponerlo en seguridad fue fatídico, pues las blancas habían montado la "máquina":


Mate seco.

Savoretti y Quercia jugaron una defensa eslava, en donde la apresurada salida del alfil ominoso negro fue castigada consiguiendo debilitar la estructura de peones de las negras y quitarle el derecho a enroque. A continuación, las blancas se apuraron en intentar abrir el centro para acosar al rey enemigo, lo que permitió una combinación del rival, que consiguió capturar dos piezas por una torre. Pero finalmente la exposición del rey negro fue su ruina:


Necesaria era 25...Rf8, pero continuó 25...Rg6? 26.Tg3+ Rh5 27.Df5+ seguido de mate.

No hay comentarios: