domingo, 17 de noviembre de 2013

Torneo Mayor - Novena ronda

Martín Lorenzini (8,5) finalizó el torneo cediendo un solo empate y se clasificó campeón por segundo año consecutivo, en una gran demostración de su estilo smysloviano. Lo escoltaron a dos puntos Fernando Martínez Dorr y Laureano Rodríguez (6,5), en ese orden según el sistema de desempate, el primero en una actuación sólida (sólo perdió con Lorenzini) y el segundo demostrando una riqueza de ideas manifiesta (el único en arrancarle unas tablas al campeón). Los siguieron Cristián Sanhueza y Nino Di Giannantonio (6), ambos cayendo en partidas clave, y Francisco Muñoz (5,5), quien debe ampliar su repertorio de aperturas.

Lorenzini inició la partida con la apertura inglesa y realizó el doble fianchetto mientras que Falcón respondió ocupando el centro y formando el fianchetto de dama. Las blancas lograron convertir el centro rival en peones colgantes y para defenderlo las negras resolvieron expandir su enroque, pero apoyada en el dominio de la gran diagonal la siguiente ruptura central dejó muy expuesto al rey.


19.e4! dxe4?
Tras la continuación correcta 19...fxe4 20.Ae6+ Rf8 21.Axd5 Axd5 22.Txd5 exf3 23.Dxf3+ Rg8 24.De3 Cf8 25.Dc3 Ce6 26.Dh8+ Rf7 27.Dxh7+ Rf8 28.Ae5 Db6 29.Txd8+ Dxd8 30.Dxg6 Dd5 el material (tres peones por caballo) estaría equilibrado y la ventaja blanca no sería decisiva.
20.Dc4+ Rf8 21.Cd4! Amenazando dar un triple fatal en e6. 21...cxd4 22.Dxc7 Txc7 23.Txc7 Aa6 24.Txd4 Las blancas han ganado calidad y la presión continúa. 24...Re8 25.Af1 Axf1 26.Rxf1 Ac5 27.Td5 Ab6 28.Tc6 Cb8 29.Txd8+ Rxd8 30.Tc4 a6 31.Ad4 Ac7 32.Aa7 Cd7 33.Tc6 a5 34.Ad4 Cb8 35.Tc4 Ca6 36.h4 Rd7 37.Ac3 Cb8 38.h5 Cc6 39.Ad2 Ce5 40.Ta4 Cc6 41.h6 Re6 42.b4 axb4 43.Ta8 Ae5 44.Ta6 Rd7 45.Tb6 Rc7 46.Tb5 Ad6 47.Rg2 Cd4 48.Td5 Cf3 49.Ae3 Ce1+ 50.Rh3 Cd3 51.Ta5 Ae7 52.Ta7+ Rd6 53.Ta8 Af6 54.Tf8 Re6 55.Tb8 Rf7
Las negras han encontrado ingeniosos recursos para mantener la posición y con 55...g5 podían aspirar a conservar invicta su fortaleza.
56.Tb7+ Rg8 57.Rg2 g5 58.Axg5! Axg5 59.Tg7+ Doble. 59...Rh8 60.Txg5 Cc1 61.Tg7 Cxa2 62.Ta7 1–0.

Di Giannantonio realizó el ataque Torre y Rodríguez ofreció el peón c, que las blancas aceptaron y sostuvieron. Cedido definitivamente las negras tuvieron alguna compensación. En el juego táctico podemos mencionar lo siguiente:


Las negras proporcionaron la oportunidad de complicar el juego dando tres piezas por la dama blanca, pero su rival no accedió a ello: 13.Dxg4 Cd4 14.Dxd4 Axd4 15.Axd4.

Luego las negras dieron otro peón, pero las blancas pudieron pasar al final con dos peones de más aunque uno de ellos doblado, esto contrarrestado por la pareja de alfiles negros. Liquidado el flanco de dama se llegó a un final de torres y alfiles de distinto color.


72.Txg5! hxg5 73.Rf6 1-0. No se puede impedir la coronación.

Martyniuk-Martínez Dorr fue una apertura inglesa en que las negras aceptaron un peón central aislado. En lugar de enrocar en la jugada 9 las blancas iniciaron operaciones tácticas.


9.Ce5 Dd6
9...0–0! Bien vale sacrificar el peón.
10.Af4 Ab4+? [10...0–0] 11.Rf1 Dc5 12.a3 Aa5 13.Cxc6?
13.Ae3 d4 14.Af4 Tras esta maniobra, en que se abrió la gran diagonal blanca, la amenaza del tenedor (b4) es más fuerte e inevitablemente se gana una pieza.
13...bxc6 14.b4 Dd4 Contraatacando sobre la torre. 15.Dxc6+ Ad7 16.Dc3
No se pueden capturar las torres: 16.Dxa8+ Re7 17.Dxh8 Dd1++.
16...Ab6 17.Dxd4 Axd4 18.Ta2 0–0 La actividad de las piezas negras compensa el peón de menos. 19.Af3 Ah3+ 20.Re1 Af5 21.Cd2 Tac8 22.e3 Ac3 23.Re2 d4 24.exd4 Axd4 25.h3 Ae6 El rey fue acosado y la torre quedó encerrada. La calidad de más se impuso.

Sanhueza y Micalizio jugaron una defensa siciliana, variante Kaláshnikov, pero para las negras, el bosque de la estrategia le impidió ver el árbol de la táctica:


6...h6? Evita la clavada posicional Ag5, pero permite 7.Cd5 que gana calidad (so pena de recibir mate). Además de la falta de material, con el rey negro en el centro no se pudo ofrecer gran resistencia.

Muñoz jugó un gambito de dama y Paganini respondió con una defensa ortodoxa. Las blancas ganaron espacio en el flanco de dama y las negras se decidieron por cerrar el ala, pero esto dejó las manos libres a su rival en el sector rey.


39.h5
Ya es posible ganar el peón con 39.Txf5 debido a la doble clavada.
39...g5
Era necesario desclavarse con 39...Rh7.
40.Txf5 Rh7?
Salvaba el sacrificio de dama 40...Dxf5+! 41.Cxf5+ Axf5+ 42.Re2 Ae4 y las negras, al menos, construyen una fortaleza inexpugnable.
41.Dxe6 Axe6 42.Txf6 Txf6 43.Tf3! pasando a un final ganado. 1–0 en 66.

Ballari contestó con un ataque Pillsbury ante la defensa semieslava de Frenquelli, pero las negras abrieron el centro y las blancas pudieron ocupar posiciones favorables aun sin enrocar.


16.Cc5 Axc5 17.dxc5 Ca8 18.e4 Ce7 19.Cd4 y la situación de las fuerzas negras es tan incómoda que no pueden evitar la caída del peón e, para empezar. 19...Rh8 20.Cxe6 Axe6 21.Axe6 Tb8 22.0–0–0 Dc7 23.f5 g5 24.h4 Dxg3 25.hxg5 Tbe8 26.Tdg1 De5 27.gxf6 Txf6 28.Ac3 Df4+ 29.Rb1 Tef8 30.Dg2 1–0.

Sánchez desarrolló el gambito de dama y Méndez utilizó la variante Merano de la defensa semieslava, pero las blancas no entraron en el duelo teórico, lo que no impidió que se presentaran situaciones tácticas.


Las blancas iniciaron una combinación sin darse cuenta, creyendo que sólo ganaban el peón c: 16.Axc4 Axf3 Una sorpresa mayúscula: el alfil que pensaban recuperar con la enfilada Tb1 desaparece. 17.gxf3 Txc4 18.Dxc4 Dxb2 A propósito, hasta aquí ya se jugó en Orso-Tompa, camp. de Hungría 1978. 19.Tdb1 Dc2 20.Dc8+ Las blancas, descorazonadas, no advierten todas las posibilidades que se les ofrecen y que justificaría el inicio inopinado de la combinación.
20.e4. Amenaza Ta2 copando la dama. 20...Dd2 21.e5 y las negras deben devolver la pieza: 21...0–0 (porque si 21...Cd5? 22.Cxd5 exd5 23.Dxd5 el rey será sometido a un fuerte ataque.) 22.exf6 Cxf6 23.Ce4 quedando con calidad de más.
20...Ad8 21.Ta2?
21.Ce4! Dxc8 22.Cd6+ Rf8 23.Cxc8 y la actividad de las piezas blancas compensa el déficit de material.
21...Dd3 22.Td1 Dg6+ 23.Rf1 Dh5 24.Re2 Da5 25.Ce4 0–0 26.Cc5 Cxc5 27.Dxc5 Cd5 28.Tc1 Dxc5 29.dxc5 y las blancas no pudieron sostener este final con torre contra dos piezas menores.

Lujambio recurrió a su variante Averbaj ante la defensa india de rey de Cuello. El dinámico juego de piezas de las negras les permitió tomar la iniciativa y poco después ganar un peón aprovechando la clavada en la columna c. Cierto contrajuego en el flanco de rey dio la oportunidad a las blancas de recuperar el peón. El final subsiguiente estaba equilibrado, pero las blancas malgastaron varios tiempos para en definitiva arribar a un final de peones perdido, aunque de difícil manejo para ambos bandos.


40...a5? Cuando las negras tomen el peón a, el rey blanco intentará encerrar en la banda a su homólogo; el éxito o el fracaso dependerá de a quién se le agoten primero las jugadas de peones. Por lo tanto, este movimiento de las negras así como el próximo de las blancas son erróneos.
40...Rb2 41.Rd2 Rxa2 42.Rc3 Ra3 43.b4 b6–+.
41.h4?
41.Re3 Rb2 42.Rd2 Rxa2 43.Rc2 b6 44.h4 f6 45.h5 Ra3 46.Rc3 Ra2 47.Rc2=.
41...a4? Innecesario porque el rey negro lograría escapar de acuerdo a la siguiente línea:
41...Rb2 42.Rd2 Rxa2 43.Rc2 f6 44.h5 b6 45.Rc3 Rb1 46.Rd3 Rb2–+
42.h5 f6 43.Re3 axb3? Habiendo desperdiciado la chance de ganar, este intento incluso pierde.
Había que avanzar el peón a aun más, con la amenaza de capturar el peón blanco, pero sin hacerlo, por el peligro del encierro, y se lograba el empate: 43...a3 44.Re4 Rb2 45.Rd3 Rb1 (45...Rxa2? 46.Rc2 Ra1 47.b4 Ra2 48.c5 dxc5 49.bxc5 Ra1 50.Rb3 Rb1 51.Rxa3 Rc2 52.Rb4 Rd3 53.Rb5 Rd4 54.Rb6 Rd5 55.Rxb7 Rxc5 56.Rc7 f5! 57.g5! f4 58.gxh6 f3 59.h7 f2 60.h8D f1D 61.Dc3+ Única para ganar.) 46.Rd2 Rb2=
44.axb3 Rxb3 45.Rf4? No siempre el camino directo es el que conduce a la victoria.
El rey debe dar un rodeo, defendiendo el peón c antes de capturar el peón f: 45.Rd4! Rb4 46.Rd5 b6 47.Re6 Rxc4 48.Rxf6 Las blancas ganaron un tiempo con respecto a la variante de la partida. 48...d5 49.g5 d4 50.g6 d3 51.g7 d2 52.g8D++-
45...Rxc4 46.Rf5 d5 47.Rxf6 d4 48.g5 d3 49.g6 d2 50.g7 d1D 51.g8D+ ½–½.

La Ruy López de Beroiz fue respondida con la defensa clásica diferida por parte de Rossi. El plan de fortalecer el punto e5, ideado por Rodin, no dio del todo resultado cuando las negras se demoraron en el enroque. La partida se definió inexplicablemente por tiempo.

Una oportunidad para las blancas:


18.Dd5. Ataque doble.

Ortigala realizó el ataque Grand Prix ante la defensa siciliana de P. Castro, siguiendo ambos jugadores por cierto tiempo la partida Lund-Kavalek, 1961. Las negras se desviaron y permitieron a su rival la creación de un centro de peones y presión por la diagonal a2-g8 y la columna f, que pudo haber convertido en ventaja material mediante 18.Cf4. En definitiva, se llegó a un prefinal de piezas mayores equilibrado, pero que ambos jugadores debieron forzar porque no les favorecía el empate.


50.e7? En lugar de continuar dando jaque provocando unas tablas que no les servían, las blancas ceden el ataque a su adversario. 50...Dg1+ 51.Rg3 Tf3+! Única. 52.Rg4
Si 52.Rxf3 Df1+ 53.Tf2 Tf6+ 54.Rg3 Dxf2++-
52...Dd4+ 53.Te4 Tf4+ 54.Rxg5 Df6+ 0–1 ante 55.Rh5 Dh4++.

Lencioni jugó contra Santini una apertura Bird.


24.Txf6 Interesante sacrificio de calidad. 24...Axf6 25.Axd5 Te8 Es mejor abandonar el peón e, que es más débil que pasado. [25...Rc7] 26.Axb7 Ta7 27.Ac6 Ag5 Ahora también cae el peón e... [27...Te6] 28.Te1 Te6 29.d5 Ad2? Devolver la calidad no conduce a nada positivo.
29...Tg6 30.c4 Te7 era el camino correcto para resistir.
30.Te2 Txc6 31.dxc6 e3 32.c4 Rc8 33.Ad4 Te7 34.Ab6 Tres peones de más son suficientes. 34...h5 35.b4 Axb4 36.Txe3 Txe3 37.Axe3 Rc7 38.Rh2 Rxc6 39.Rh3 Ae7 40.g4 hxg4+ 41.Rxg4 Af6 42.Rf5 Ab2 43.Re6 Aa3 44.g4 a5 45.g5 a4 46.g6 Ab2 47.Ag5 Ag7 48.Ae7 Rc7 49.Rf7 Ah6 50.Af8 1–0.

Larrosa y Mancilla recorrieron los caminos de la variante Svéshnikov en la defensa siciliana. Las blancas se apresuraron en abrir el juego con f4, lo que fue aprovechado por las negras para ganar un peón y plantear amenazas tácticas; por ejemplo, ...Db4 ganaba pieza en un par de ocasiones:

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