martes, 2 de abril de 2013

Pero clasifica Carlsen

¡Derrota de los dos en cabeza!

Ludek Pachman, en su libro "Partidas decisivas", utiliza este título para describir el desenlace del torneo de Groninga 1946, donde los líderes, Mijaíl Botvínnik y Max Euwe cayeron derrotados en la última ronda.


Con mayor razón podemos aplicarlo para describir el dramático final del torneo de candidatos de Londres 2013, en que los punteros, Magnus Carlsen y Vladímir Krámnik, luchaban a toda costa para ganar sus partidas contra Piotr Svídler y Vasili Ivanchuk, respectivamente, en un estilo que no es característico de ninguno de ellos. La tensión acumulada durante el certamen, lo que estaba en juego y la incógnita de lo que se desarrollaba en la otra partida fue demasiado para los jugadores y provocó la caída de ambos contendientes.

Pero, igualados en puntos, el sistema de desempate (mayor número de victorias) favoreció al noruego (el Sonneborn Berger habría dado la ventaja al ruso) y así, Magnus Carlsen adquiere el derecho de enfrentar al campeón mundial, Vishwanathan Anand, por el título máximo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin un rival digno para Anand, se acabó este falso reinado para el. Carlsen con gran espiritu de lucha en cada partida rememora a los grandes como Tal/Fischer/Kasparov. Este será un match donde Magnus se impondrá, no veo la hora que aplaste a este tipo de jugadores q nada ha brindado al ajedrez mas que partidas aburridas como el anterior match por el campeonato mundial.

Anónimo dijo...

que Anand nada ha brindado al ajedrez ? de seguro el que habla es Fischer desde su tumba ! me parece que Anand dará la campanada ya que Carlsen demostró en las últimas rondas lo que le puede hacer la presión y en eso el indio le saca ventajas que son necesarias en un duelo

Anónimo dijo...

Anand no es el mismo de antes, juega con temor (veremos como le va en el Memorial Alekhine) lo que digo es Carlsen viene siendo el mejor hace años incluso con Anand campeón del mundo. Y si de estilo hablamos es hoy en día quien juega con mas hambre y por eso es el mejor del mundo y se lo va a comer crudo como en Bilbao. Slds.

Anónimo dijo...

Que Carlsen es el mejor no hay ninguna duda, sus resultados lo respaldan. De todos modos también estoy del lado de Kramnik cuando dice que Carlsen obtiene un extra porque sabe sacarle más puntos a los rivales inferiores. Que en un cerrado contra los 4 o 6 mejores sería todo muy parejo como quedo demostrado. Y que él, Kramnik no se ve en nada inferior en un duelo contra Carlsen por esto mismo, y no vería tampoco a Aronian en tales circunstancias. Si ve en Anand miedo hacia Carlsen como le sucedió en el pasado contra Kasparov no siendo técnicamente inferior a este. Todo esto en palabras de Kramnik. Ahora yendo al próximo torneo claro que Carlsen demostrará más que Anand, la cuestión para Anand es el mundial y nada más, ya no tiene energías. El tema se decidirá si Anand logra salir empatado pasada la mitad del duelo, ahí jugarán los nervios y el indio es superior por experiencia y porque tendrá menos presiones. Por lo menos es mi opinión.